Descubra los lugares de interés en Madrid

Para Los Amantes Del Arte

La oferta es ilimitada. En Madrid podrá viajar por todos los periodos artísticos en todas sus facetas. Hay referentes indiscutibles como los grandes cuadros de El Prado y pequeños tesoros como el museo Sorolla.

El Hotel Villa Magna ofrece una combinación perfecta entre el arte, la cultura y el ocio en Madrid. Idealmente situado en el Paseo de la Castellana, cerca del Prado y el Museo Thyssen, nuestro hotel es el lugar perfecto donde alojarse en Madrid.

Si es un apasionado coleccionista o solo un amante del arte, el Hotel Villa Magna le propone lugar de interés que visitar en Madrid.

Paseo del Arte

Recibe este nombre el tramo que conecta el Paseo de la Castellana con los de Recoletos y El Prado por aglutinar una de las concentraciones de museos de mayor calidad del mundo. Desde el Hotel Villa Magna es solo un paseo.

Museo de El Prado. Esta espectacular pinacoteca, impulsada decisivamente por dos reinas españolas, es una cita obligada para cualquier amante del arte que se precie. Especializada en las escuelas española, italiana y flamenca, muestra pinturas de maestros tan reconocidos como Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano y El Bosco. Sus apasionados claroscuros, las imaginativas alegorías y el amor por el detalle de sus cuadros influyeron de forma decisiva en artistas posteriores como Picasso o Francis Bacon (Ruiz de Alarcón, 23. www.museodelprado.es).

Museo Thyssen-Bornemisza. Es una de las mejores y más extensas colecciones privadas de Europa, pues abarca desde el gótico italiano del siglo XIII hasta el arte de la década de los 80, en una panorámica sin interrupciones que lleva de los viejos maestros a prácticamente todas las vanguardias entre el impresionismo y el ‘pop art’, caso inusual en los museos europeos. El edificio fue en origen uno de los palacios más fastuosos de Madrid. (Paseo del Prado, 8. www.museothyssen.org).

Museo Reina Sofía. Este antiguo hospital de estilo neoclásico reconvertido en templo del arte moderno exhibe en toda su grandeza un referente cultural indispensable como El Guernica de Picasso. Conviene estar atentos a sus exposiciones temporales, con las últimas propuestas de las vanguardias artísticas. En 2005 sufrió una admirable ampliación a cargo del arquitecto Jean Nouvel (Santa Isabel, 52. www.museoreinasofia.es).

Caixaforum. Herzog & de Meuron transformaron la antigua Central Eléctrica del Mediodía en un centro cultural de primer orden que levita sobre la acera. Maravilloso su jardín vertical, con la firma del botánico francés Patrick Blanc (Paseo del Prado, 36. http://obrasocial.lacaixa.es/).

Fundación Mapfre. A lo largo del año organiza exposiciones de gran nivel en colaboración con los mejores museos del mundo. La fotografía contemporánea tiene una especial relevancia entre su propia colección (Paseo de Recoletos, 23. www.fundacionmapfre.org).

Casa de América. Su programación cultural es una de las más activas de Madrid. Además, el antiguo palacio del Marqués de Linares está cargado de leyenda: se cuenta que aún se pasean por sus estancias los antiguos moradores del edificio. (Plaza de la Cibeles, 2. www.casamerica.es).

Museo Arqueológico. El más notable de su categoría en España. Recién reformado, acoge obras esenciales de la cultura peninsular como la Dama de Elche y la estatua sedente de Livia. Se integra en el edificio de la Biblioteca Nacional, otro espacio para repasar en profundidad el pasado de España (Serrano, 13. http://man.mcu.es/).

Grandes descubrimientos

Tres de los museos con más encanto y personalidad de Madrid son vecinos del Hotel Villa Magna. En el Museo Sorolla descubrirá, en la que fue su propia casa y taller, la luminosa obra del pintor valenciano (P. Gral. Martínez Campos, 37. http://museosorolla.mcu.es). De origen privado, el Museo Lázaro Galdiano alberga en un gran palacio una amplia y heterogénea colección, formada con interés enciclopédico y con muestras de pintura de toda Europa (Serrano, 122. www.flg.es). La Fundación Juan March fue pionera en España en la organización de exposiciones de arte moderno y contemporáneo internacional, una programación que no ha perdido tono y que se complementa con sus interesantes recitales de música de cámara (Castelló, 77. www.march.es).

Más pistas

La Fundación Carlos de Amberes merece la pena por una sola obra: el magnífico óleo de el Martirio de San Andrés, de Rubens (Claudio Coello, 99. www.fcamberes.org). En el marco de un edificio racionalista, el Museo del Traje es un elegante viaje por la historia de la moda (Av. de Juan de Herrera, 2. http://museodeltraje.mcu.es). El novedoso museo ABC exhibe una colección única de ilustraciones publicadas en prensa, dibujos y comics (Amaniel, 29. http://museo.abc.es). Junto al parque de El Retiro, la Real Fábrica de Tapices conserva el legado de los antiguos artistas del hilo (Fuenterrabía, 2. www.realfabricadetapices.com). Próximo al Hotel Villa Magna se encuentra a la vista de todos el Museo de Arte Público de Madrid, cuya ubicación son unas escaleras entre el Paseo de la Castellana y la calle Serrano. Allí se alzan 17 esculturas abstractas como la rotunda y, a su vez, ligera La sirena varada, de Eduardo Chillida. La jornada se podría despedir desde la construcción más antigua de Madrid, el Templo de Debod, donado por el gobierno egipcio a España por su ayuda durante la construcción de la presa de Asuán. Los atardeceres que desde allí se contemplan sobrecogen.

Pasión coleccionista

Los anticuarios y las casas de subastas en el entorno de la calle Velázquez y los aledaños del parque de El Retiro son por sí mismos centros artísticos donde proliferan las pequeñas joyas decorativas y también hay espacio para las grandes sorpresas. Dos referencias son Ansorena, nacida como joyería (Alcalá, 52. www.ansorena.com), y Alcalá Subastas (Núñez de Balboa, 9. www.alcalasubastas.es). Para ponerse al tanto de la oferta contemporánea solo hay que cruzar la Castellana y pasarse por los locales de grandes galeristas como Juana de Aizpuru, en la zona de Salesas (Barquillo, 44. www.juanadeaizpuru.com), y Helga de Alvear, junto al Reina Sofía (Doctor Fourquet, 12. www.helgadealvear.com), a las que acompañan muchos otros espacios. Para verlos todos juntos y disfrutar de un completo panorama del mercado contemporáneo habrá que acudir a la feria de arte Arco, que se celebra en febrero en los pabellones de Ifema (www.ifema.es/arcomadrid_01/).

Paquetes Chic

Reserve aquí

close
Hacer reserva Hacer reserva
Tweet